Canarias y Venezuela, una historia musical de ida y vuelta, inspira el recital que ofrecen en Teror Fabiola Socas y el cuatrista Jesús González, ‘Pingüino’
Conferencia y concierto se celebran en la Escuela de Música Candidito el día 1 de marzo, a las 17:00 horas,
Las Palmas de Gran Canaria, 27 de febrero de 2024.- La Escuela de Música Candidito del municipio de Teror acoge, el día 1 de marzo, a las 17:00 horas, la conferencia titulada ‘Música de ida y vuelta: Canarias y Venezuela’, que impartirán la cantante Fabiola Socas y el cuatrista venezolano Jesús González ‘Pingüino’.
El acto, organizado por la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas (entidad gestionada por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario) en colaboración con la Federación Regional de Asociaciones de Folclore y Tradiciones de Canarias 8 Islas, contempla también la actuación de ambos tras la citada conferencia.
González realizará una disertación sobre la música venezolana detallando las características y variantes que se dan en los distintos toques de cada estado del país, para luego ofrecer junto a Socas un recital explicativo en el que el público podrá advertir los estilos musicales abordados en la conferencia.
A través de esta colaboración única el proyecto busca destacar la riqueza cultural y musical de Canarias y Venezuela, fusionando tradiciones y creando una experiencia musical enriquecedora. En la actuación se podrán de manifiesto la herencia y la influencia del timple canario y su rasgueo en las formas de ejecutar los géneros musicales más antiguos de la música venezolana, como El Galerón, El Polo, en el oriente venezolano, y el Golpe del estado Lara y en La Sierra de Falcón.
En el siglo XVI, el cuatro hace su aparición en España con cuatro órdenes. Sin embargo, fue en el transcurso del tiempo que se le agregaron cuerdas adicionales que enriquecieron su sonoridad. El maestro Salinas, destacado músico de la capilla de los Reyes Católicos, añadió una quinta cuerda, y posteriormente, en el siglo XVII, Vicente Espinel, reconocido por establecer la forma estrófica actual de la décima, incorporó una sexta cuerda, conocida como bordón y espinela. Estos cambios dieron origen a la configuración de la guitarra tal como la conocemos hoy en día.
La tinerfeña Fabiola Socas, una de las voces más prestigiadas del folclore de Canarias, señala que su iniciativa con González “promueve el intercambio cultural y el diálogo a través de la música, fomentando la apreciación y comprensión mutua entre las audiencias de Canarias y Venezuela”. Como cantante, ha abordado otros estilos musicales como el pop o el jazz. Ha colaborado en distintos espectáculos y en una cuarentena de proyectos discográficos, con artistas y grupos de relevancia en el panorama musical canario: Dacio Ferrera, Antonio Corujo, Mestisay, Orquesta Sinfónica de Tenerife, entre otros.
González Brito es uno de los músicos canario-venezolano más completos y versátiles de la actualidad. Arreglista, compositor y productor, ha participado en más de 130 discos en tres continentes y se desempeña con singular destreza tanto en el mundo de la música popular como en el clásico.
Como docente ha dictado talleres y clases magistrales en Argentina, Alemania, España, Uruguay y Chile, tanto para niños como adultos con diferentes niveles de aprendizaje musical. En la actualidad es profesor de guitarra clásica en la Escuela de Música Banda de Celanova (E.M.B.C.) Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Chipre (como Solista), Orquesta de la Opera Nacional de Burdeos, Orquesta Sinfónica de Galicia, Sociedad Filarmónica de Gibraltar, Orquesta Sinfónica Juvenil del Uruguay, Orquesta Sinfónica Venezuela, Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y la Sociedad Filarmónica de La Coruña, (también como solista junto al trompetista “Pacho Flores”), ha recorrido gran parte del territorio Uruguayo y Argentino como Director del Ensamble Simón Bolívar (agrupación de músicos profesionales uruguayos que se encargan de difundir la riqueza sonora venezolana) y Ensamble TierraSur (agrupación formada por músicos argentinos).
En el año 1989 dicta la primera cátedra de Contrabajo para música venezolana a nivel nacional en los talleres de música popular de la Fundación Bigott. Ha trabajado con artistas venezolanos de gran trayectoria como Un solo Pueblo, Cecilia Todd, Agrupación Convenezuela, Ensamble Gurrufío, La Cuerda de Carmito, Estudiantina Voces y Cuerdas de Venezuela, Omar Acosta Trío, Serenata Guayanesa, Aquiles Báez, Saúl Vera, Hernán Gamboa, Esperanza Márquez, Simón Díaz, Jesús Sevillano y Fabiola José.
A nivel internacional ha colaborado con Joan Manuel Serrat, Fabiola Socas, Polo Ortí, Mestisay, Juan Carlos Calderón, Pedro Guerra, “Los Sabandeños”, Grupo Añoranza, Los Gofiones, Ynarhú, Rita Tavares, Benito Cabrera, José Antonio Ramos, Domingo El Colorao, Grupo Al-farabi, Grupo Agarfa, Garoé, Rocío Jurado, Bertín Orborne, María Dolores Pradera, Banda Sinfónica de Montevideo, Daniel Viglietti, Carmelo Socas, Héctor González, Los Joroperos y Mariel León.